top of page

Viaje al Centro de la Incertidumbre

Hoy me re-encontré con mis primeros y viejos libros de Julio Verne, “Viaje al centro de la tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino” apasionantes historias llenas de inesperadas aventuras y mundos llenos de monstruos, de peligros e incertidumbres y, a la vez, tan emocionantes... mundos inimaginables.


Recuerdo no poder parar de leerlos.




Ahora, en mi eterno desenredar conceptos y enlazar visiones, reflexionando y afinando las últimas líneas para un nuevo taller online, en que el tema central es la prevención del agotamiento laboral o Burnout - (síndrome del trabajador quemado) hice la siguiente unión: ¡el mundo de VERNE se parece a los mundo VUCA y BANI!


Esencialmente en que están llenos de hechos incontrolables, sorpresivos, no lineales, muy inesperados y a veces también inimaginables…


Y desde esa unión en mi mente quiero enlazar con lo que son los mundos y contextos que nos está tocando transitar y en que desde mi humilde opinión ¡Verne se quedó corto!


¿Qué significan estas siglas? Partiendo por VUCA:


V: volátil

U: incertidumbre (en inglés)

C: complejo

A: ambiguo


La historia cuenta que este término se comenzó a usar en plena guerra fría , hace más de 60 años, era usado para describir las condiciones de inestabilidad con las que tenían que convivir a diario.


Los espías, el teléfono o botón rojo, la desconfianza, etc. Desde entonces el término ha sido adoptado por empresas y organizaciones de muchos sectores. ¿Imaginan todo lo que ha pasado desde la guerra fría hasta hoy? El atentado a las torres gemelas, el terremoto del 2010, la pandemia… la guerra que ya no es fría sino bastante visible y violenta, la amenaza de una guerra nuclear, la inflación desatada, ¡la viruela del mono ahora!


Pareciera que ya no tenemos el control de muchos de los acontecimientos, estamos expuestos a cambios tan bruscos y vertiginosos que por lo que parece tendremos que generar y comprender nuevas formas y métodos para transitar mejor esta era del caos…


Y es aquí donde surge una nueva sigla, que busca describir más adecuadamente la velocidad inusitada en los ciclos de cambio y transformación, entonces, se torna realmente indispensable comprender modelos de referencia que nos permitan anticipar de alguna manera nuestro accionar… transitar por estas aguas turbulentas sin ahogarnos en el intento.


¿Suena muy cataclísmico ?

Aquí es donde surge BANI, que significa:


B: Bien frágil

A: ansiedad

N: no lineal

I: incomprensible


Estas siglas son usadas para describir el ambiente laboral y personal y como nos afecta esto en nuestro desempeño diario, dando un marco para nuestro sentir y actuar. y por supuesto todo esto es un gatillante extremo para el Burnout.


Es como el escenario ideal para que se desarrolle y crezca a sus anchas. Como diría Mafalda: “PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR” o sea, insisto; Verne se quedó corto de imaginación.


Bueno, les tengo una noticia: el mundo VUCA, BANI Y VERNE LLEGÓ PARA INSTALARSE ENTRE NOSOTROS, ya estaba hace tiempo, lo que pasa es que hoy tenemos más consciencia de él, estamos sentados en primera fila o somos los actores principales.


¿Cuál es nuestra elección? ¿Cuál es nuestro poder?


Nuestra opción y libertad es elegir cómo y desde donde vivo todas estas variables de vida , escoger lo que sí puedo controlar.

Escoger hacerme cargo de mis estados emocionales y las emociones mismas, las actitudes claves como la flexibilidad, la resiliencia, la adaptación al cambio, la reinvención, la creatividad, visualizar oportunidades y posibilidades dentro de esta gran tormenta y además le vamos a sumar el poder prevenir el BURNOUT…


Entonces cómo hacemos para navegar mejor en un mundo VERNE O VUCA extremo (¿?)


¿Cómo hacemos para subirnos a la ola de los cambios y de las no certezas?

¿Desde qué estado emocional me vivo lo que está pasando? ¿Desde el miedo ? ¿Me paralizo o salgo corriendo? ¿O desde la tristeza de los tiempos que se fueron? ¿Me dejo llevar por la rabia de lo injusta que es la vida conmigo? ¿Me escondo debajo de algo mientras todo esto pasa? ¿Realizo una visualización de oportunidades en todo este caos? ¿Cómo hacemos para tomar el poder de nosotros mismos y de nuestro entorno?

Cuando no tenemos todas las respuestas… empezar por hacernos las preguntas más potentes puede ser también un buen camino.


Dejar de buscar estabilidad en lo externo, centrarnos en lo interno , potenciando nuestra confianza, resiliencia y fortalezas. Todo esto forma parte de la ecuación para lograr la tan ansiada estabilidad dentro de estos mundos tan volátiles y vertiginosos.


Cierro este blog con una frase “El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” Marcel Proust



Carolina Carmona Alba

Fundadora Con-Sentido

carolina@con-sentido.cl



Comentarios


bottom of page