top of page

Ansiedad, fragilidad ante la incertidumbre.

Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, ¡a veces es difícil! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma!”, había escrito el lunes, dando una señal de la presión que sentía. Después, reconocería que estaba batallando contra su mente. “Estoy peleando contra mis propios demonios “ Simone Biles.


(Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, Biles es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como en la femenina)


Que remecedor ejemplo de lo que puede generar la ANSIEDAD en su mayor expresión - ANGUSTIA y parálisis...


Empatizando con su historia de vida y comprendiendo al leerla que hay cicatrices y heridas profundas que siempre la acompañan, pareciera que la ANSIEDAD se ha hecho parte de nuestras vidas, la ansiedad del no saber que pasa a mi alrededor , de no tener claridad y control del futuro, la ansiedad por cumplir expectativas propias y de los demás a veces tan altas que el miedo y la angustia ¡nos paralizan!

Estamos navegando en mares de incertidumbre, ambientes muy frágiles, ansiosos, no lineales, y además incomprensibles (BANI).


Pero… ¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo la gestionamos para que no nos paralice… para que no nos ahogue? ¿Cómo regulamos y sintonizamos con nuestros temores y miedos?

Específicamente: ¿Cómo los miramos de frente ? ¿Cómo nos hacemos cargo de ellos en este mar tan revuelto e inestable?


Desde mi opinión el primer paso para ello es hacer consciencia de que somos seres humanos falibles e imperfectos y no robots programados con reseteo incluido, el permitirnos como personas equivocarnos muchas veces, fallar otras tantas más, intentar de nuevo muchas más, nos hace ser más humanos que nunca. Quizás nos ayude el ser comprensivos, empáticos y contenedores emocionalmente no solo con los demás si no con nosotros mismos primero.


(...)




Creo que nuestra imperfecta, ansiosa y matizada humanidad es lo que nos hace irresistiblemente bellos y únicos.


¡Sentimos y emocionamos! aunque a veces eso implique que duela.


¿Cómo te sientes hoy? ¿Diste espacio externo a lo que te sucede internamente?


Carolina Carmona Alba

Fundadora de Con-Sentido




Comments


bottom of page