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3 Pilares fundamentales para navegar en tiempos de incertidumbre y desafíos.

Todos sabemos de los grandes desafíos que enfrentamos hoy en el mundo de los negocios: disrupciones tecnológicas, tensiones geopolíticas, alzas de precios y costos, interrupciones en las cadenas de suministros, cambios en los modelos de negocios, entre otros.


Teniendo en cuenta este escenario, la incertidumbre forma parte de nuestras vidas. La capacidad de seguir siendo competitivos hoy depende de la capacidad de las personas, en lugar de seguir intentando predecir el futuro o esperar que las cosas se calmen.

Mucho se ha hablado sobre la gestión del cambio, el liderazgo en incertidumbre y los equipos. Hasta añejo suena. Sin embargo, de acuerdo al estudio de investigación (1) realizado por Yazmin Chelech Yarur, fundadora de Marketforce, los equipos que pueden hacer frente a entornos cambiantes, adaptar su sistema y ser capaces de buscar nuevas oportunidades comerciales tienen mayores posibilidades de sobrevivir y obtener una ventaja competitiva.


Carolina Carmona Alba, coach y fundadora de Con-Sentido Consultoría y Coaching, menciona que "La resiliencia y la flexibilidad/adaptabilidad son las alas que nos permiten elevarnos por encima de los desafíos, transformando la adversidad en oportunidad, abriendo nuevos horizontes hacia un futuro lleno de posibilidades".


En la travesía de la vida, nos encontramos inevitablemente con momentos de adversidad, cambios y desafíos que ponen a prueba nuestra fortaleza y capacidad para adaptarnos. Ante estas situaciones, tres cualidades esenciales emergen como pilares fundamentales para afrontar y superar las dificultades: la resiliencia, la confianza y la flexibilidad. Estos conceptos, si bien distintos, comparten una interconexión crucial para nuestra habilidad de enfrentar los desafíos.


La resiliencia es el atributo que nos permite enfrentar la adversidad y emerger fortalecidos de las experiencias difíciles. Es el recurso interno que nos impulsa a seguir adelante, adaptarnos y crecer en respuesta a situaciones adversas.

Aquellas personas resilientes tienen la capacidad de mantener una actitud positiva incluso en los momentos más oscuros.


La confianza en nuestras habilidades y capacidades, es un componente esencial de la resiliencia. Cuando creemos en nuestra capacidad para enfrentar los obstáculos, de alguna manera nos volvemos más resistentes ante las adversidades y somos capaces de encontrar soluciones creativas para superar los problemas que se presentan.

Además, contar con una red de apoyo sólida, ya sea en el ámbito familiar, social o profesional, juega un papel clave en el desarrollo de la resiliencia. Tener personas que nos brinden apoyo emocional, nos escuchen y confíen en nosotros, puede ser una fuente valiosa de fortaleza en momentos de crisis. Aquí es donde la cultura organizacional también juega un rol clave para las empresas y las personas, generando ambientes de confianza y licencia abierta para el error y los fracasos.


La flexibilidad por otra parte, es la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y puntos de vista sin perder la eficiencia. En un mundo en constante cambio, ser flexible es esencial para mantenernos a flote y avanzar hacia nuestros objetivos sin hundirnos en el intento.


Una de las características principales de las personas flexibles es su capacidad de adaptarse y cambiar de ruta cuando las circunstancias lo requieren. La rigidez puede llevar al estancamiento, mientras que la flexibilidad nos permite fluir con las mareas del cambio y encontrar soluciones novedosas.


Mantener una mentalidad abierta es otra faceta importante de la flexibilidad. Escuchar y considerar diferentes perspectivas nos enriquece y nos permite tomar decisiones más informadas. Ser versátiles y capaces de desempeñarnos en diferentes roles y responsabilidades también nos abre un abanico de mayores oportunidades.

Aquí el propósito personal y de las organizaciones son la base para adaptarnos y seguir navegando sin perder el norte. Disfrutando el viaje, innovando en nuevas formas de llegar a destino y dejando que estas nuevas oportunidades, muchas veces insospechadas, nos abran camino a lo sorprendente.


¿Necesitas ayuda para impulsar esta cultura en tu empresa y/o desarrollar estas habilidades dentro de tu equipo?

Agenda una reunión haciendo click en el link: carolina@con-sentido.cl , envíanos un mail y prepárate con nosotros para llegar al siguiente nivel.


¡Te esperamos!

1 What skills, values and behaviours could be developed amongst teams in order to enable them to manage change? (Yazmin Chelech, Master Thesis at Regent’s University London, 2015

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